• Partidarios del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN).
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 2:07
Actualizada: miércoles, 20 de octubre de 2021 3:22

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN) lidera la intención de voto en el norte del país de cara a los comicios generales.

Los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, publicados este martes, indican que el izquierdista FSLN cuenta con 76,1 por ciento de la intención de voto en los tres departamentos norteños de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Mientras faltan 19 días para las elecciones regionales del próximo 7 de noviembre, según el estudio realizado este mes de octubre, respecto a los sondeos del pasado mayo, el partido gobernante aumentó 12,9 puntos porcentuales en la preferencia de voto.

No obstante, la encuesta precisa que, en ese mismo período, la oposición se enfrenta una reducción de simpatizantes por unos 3,9 puntos porcentuales, es decir, de 12,1 por ciento a 8,2 por ciento.

 

De este modo, el voto probable de la fuerza de izquierda ascenderá a una intención de voto de 81,2 %, tras sumar al 63,2 % de intención de voto el 18 %, mientras tanto, la oposición recibirá solo un apoyo de 12,4 %.

En cinco de los últimos siete procesos electorales realizados, el partido sandinista fue la fuerza política más votada en Nicaragua septentrional, según el gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón.

Los participantes también han sido preguntados sobre la disposición de ejercer el derecho democrático de elegir la jefatura del Estado y al Poder Legislativo durante el quinquenio 2022-2027, pues, en la zona norte del país centroamericano, el 78,1 % dijo que acudirá a las urnas.

 El 7 de noviembre de 2021, los nicaragüenses acudirán a las urnas a participar en las elecciones regionales, en las que, se presentarán candidatos de 17 partidos políticos, de los cuales seis son aliados del FSLN, cuyo candidato presidencial es el actual presidente Daniel Ortega.

sbr/ncl/mkh