• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a soldados durante el juramento del comandante en jefe del Ejército nicaragüense, 21 de febrero de 2020. Foto: Reuters
Publicada: sábado, 12 de junio de 2021 0:29
Actualizada: sábado, 12 de junio de 2021 1:31

El canciller cubano censura la nueva tanda de sanciones de EE.UU. a Nicaragua y exige el fin de la intervención norteamericana en los asuntos internos de Managua.

Bruno Rodríguez ha reafirmado este viernes en Twitter la solidaridad de la mayor de las Antillas con el pueblo nicaragüense y su presidente, Daniel Ortega.

“Condenamos las sanciones impuestas por EE.UU. contra la República de Nicaragua y la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación. Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense y su presidente Daniel Ortega”, indicó el canciller cubano.

Por su parte, mediante un comunicado difundido el jueves, la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) condenó enérgicamente las sanciones de Estados Unidos contra cuatro asesores de Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

La nota urgió también a cesar “la continua injerencia e intervención que manifiestan las acciones históricas de violencia y agresión contra el pueblo de Nicaragua”.

 

¿Quiénes están en la lista de sanciones?

El pasado miércoles, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó en su lista de sancionados a cuatro funcionarios nicaragüenses, entre ellos Camila Antonia Ortega Murillo, hija del presidente Ortega y coordinadora de la Comisión de Economía Creativa y Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EE.UU. Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por el país norteamericano, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional.

Washington ya había sancionado a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, así como a otros tres hijos del presidente Ortega: Rafael Antonio, Laureano y Juan Carlos.

La Administración republicana de Donald Trump (2017-2021) sancionó a al menos a 24 funcionarios del Ejecutivo de Ortega, incluyendo la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Nicaragua asegura ser víctima de las sanciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos y sus socios, como la Unión Europea (UE), que buscan el fin del Gobierno de Ortega por defender la soberanía del país y ser abiertamente antimperialista.

fae/ctl/mrg