• Médicos cubanos en el Aeropuerto Internacional de La Habana, 17 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de marzo de 2020 17:18

El Gobierno de Nicaragua pide a Cuba una brigada de especialistas médicos ante la posible llegada de la pandemia del coronavirus a ese país.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, pidió el lunes al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, la asistencia de una brigada de especialistas médicos cubanos para combatir el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, y la solicitud recibió una respuesta positiva.

Murillo señaló que arribará a Nicaragua la brigada ‘Henry Reeve’, integrada por un equipo de virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas con una larga historia en la colaboración internacional ante situaciones de desastres.

La llegada de los galenos cubanos a la nación centroamericana, que, según Murillo, fue por instrucción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está previsto que tenga lugar en los próximos días. De acuerdo con medios locales, la solicitud responde a la aplicación de los protocolos de tratamientos, acompañados del cuadro de medicamentos cubanos empleado con éxito en otras naciones ante la actual pandemia.

 

La vicepresidenta de Nicaragua detalló que los médicos cubanos estuvieron presentes en la lucha contra el COVID-19 en China, el epicentro del brote, y ahora se han trasladado a Venezuela.

“Estará llegando aquí a Nicaragua con la información precisa sobre todos los tratamientos que han sido exitosos, sobre todo decíamos en China, donde contribuyeron al freno de esta epidemia o pandemia que tiene el mundo”, enfatizó Murillo.

El COVID-19 se ha cobrado ya más de 7000 vidas y se han contagiado del mismo más de 180 000 personas a nivel mundial. Nicaragua no ha registrado por ahora ningún caso de coronavirus.

nkh/anz/alg/mjs

Comentarios