• Los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
Publicada: lunes, 8 de noviembre de 2021 19:25

Bolivia, Venezuela y Cuba felicitan al líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por su victoria en las elecciones de Nicaragua.

Tras la emisión de los primeros resultados oficiales de las elecciones generales nicaragüenses, en las que Daniel Ortega, líder del partido izquierdista FSLN, ha logrado el 74,99 % de las boletas escrutadas, los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia han expresado sus felicitaciones al mandatario reelecto de Nicaragua.

[Las elecciones de Nicaragua] fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufre [el pueblo nicaragüense]”, ha destacado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mediante un tuit.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al brindar sus “felicitaciones fraternales” a Ortega, ha reiterado su “firme apoyo y solidaridad” al hermano pueblo y Gobierno nicaragüenses, que a su razonamiento, están avanzando hacia “nuevas metas” frente a la injerencia extranjera.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha saludado la victoria “inobjetable” de Ortega y la de la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en las referidas elecciones, para luego resaltar que el país centroamericano ha ratificado a través del instrumento democrático del voto, su “independencia y su autodeterminación”.

El pueblo de Sandino y Darío ha dado la más grande demostración de amor a su Patria, de madurez política, y de resistencia popular frente a las titánicas presiones del imperialismo”, se lee en su comunicado emitido este lunes por la Cancillería del país bolivariano.

La Cancillería de Bolivia también ha saludado, mediante una nota, al “hermano pueblo nicaragüense” por su “participación y vocación democráticas” en el proceso electoral del domingo, así pues, subraya que la asistencia mayoritaria y el respeto del voto popular fortalecen la democracia, “como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”, ha señalado.

Es más, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, ha congratulado a Nicaragua por los resultados de los comicios, así como ha enfatizado que este resultado se diera incluso frente a las presiones externas.

Los nicaragüenses acudieron el domingo a los colegios para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país, el vicepresidente, así como a 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Congreso unicameral) y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Como resultado de estos comicios, FSLN ha obtenido 1 014 334 de los 1 424 642 votos totales contabilizados, mientras que se ha registrado una participación del 65, 34 % de la población apta para votar.

sar/fmk/rba