• Comunidad internacional destaca liberación de presos en Nicaragua
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 2:14
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 2:39

La noticia sobre la liberación de los presos detenidos en el contexto de las protestas por el Gobierno de Nicaragua genera reacciones a nivel internacional.

El Gobierno de Daniel Ortega en cumplimiento con la reciente Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento Nacional de ese país, dio la libertad a más de 450 reos detenidos por los delitos de terrorismo, incitación de odio, obstrucción de la labor pública y destrucción, según el Ministerio Público.

La comunidad internacional ha recibido la noticia como un paso más para lograr la reanudación del diálogo para la pacificación de esa nación centroamericana.

La noticia sobre la liberación de los reos detenidos en el contexto de las protestas por parte del Gobierno de Nicaragua ha generado reacciones a nivel internacional. De acuerdo con la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), la liberación de los prisioneros es un paso en la buena dirección para la continuidad del proceso de pacificación de este país.

Para Cairo Amador, analista y miembro de la Comisión de la Verdad, el proceso de liberación de los reos fue una muestra de voluntad para el seguimiento de las negociaciones.

El Gobierno de Nicaragua en cumplimiento con los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica, liberó a mas de 450 reos detenidos en el contexto de las protestas iniciadas en abril de 2018, a quienes se les imputaban delitos de terrorismo, obstrucción al trabajo público y portación ilegal de armas.

Algunos diputados sostienen que, luego de la liberación de todos los reos detenidos en el contexto de las protestas, Nicaragua debe recuperar la estabilidad que mantenía esta nación desde antes de abril de 2018.

Este 18 de junio de 2019, se cumplió la fecha límite determinada en la mesa de negociación para la liberación de todos los reos detenidos durante las protestas.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/nii/

Comentarios