• Nicaragua recuerda derrocamiento de la dictadura de Somoza
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 1:17
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 14:24

Nicaragua recuerda los acontecimientos que dieron paso al derrocamiento de la dictadura somocista, familia que por más de cuatro décadas se impuso en ese país.

Nicaragua conmemora en junio de cada año, el inicio del fin de la dictadura de la familia Somoza. Pues en este mes inició la toma de algunas ciudades por parte de la guerrilla armada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en contra de la dictadura de Anastasio Somoza.

El cinco de junio de 1979, el FSLN recuerda el inicio de la ofensiva final con la toma de la ciudad de Matagalpa, un departamento al norte de Managua, la capital.

Para esa época, en Managua también se empezaban a levantar barricadas o murallas de piedra para resistir a la ofensiva de la guardia somocista.

Las ciudades conocidas como los Pueblos Blancos, en el suroriente de Nicaragua, también se insurreccionaron, lo que dio origen a una serie de protestas que tenían como fin derrocar a la dictadura somocista.

Para Jacinto Suárez, comandante guerrillero y actual secretario internacional del Frente Sandinista, la Revolución significó la satisfacción por el derrocamiento de la dictadura somocista.

Fue en la denominada Plaza de la Revolución donde los nicaragüenses celebraron la caída de la dictadura de los más de 40 años de la familia de los Somoza. Esa fecha es recordada como el Día del Fin de la Opresión del Régimen.

Moisés Mercado, Managua.

xsh/mjs

Comentarios