• Un hombre sostiene un mortero de fabricación casera en una manifestación antigubernamental en Managua, Nicaragua, 30 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 1:50
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 9:10

La Policía Nacional de Nicaragua informó que “grupos violentos” siguen atacando a civiles en lugares públicos y dejaron el sábado varios heridos, tres de bala.

En los últimos tres fines de semanas, “grupos violentos” invadieron propiedades privadas del centro comercial Metrocentro, en la ciudad capitalina de Managua, perturbaron las actividades comerciales y agredieron a las personas que estaban en este lugar, detalló la Policía en un comunicado recogido el sábado por los medios locales.

El sábado, grupos vandálicos “acosaron y agredieron a mujeres y niños”, luego rodearon y agredieron verbal y físicamente a un ciudadano de 70 años de edad, de acuerdo a “los vídeos realizados por esos mismos grupos”, agrega la nota.

La Policía Nacional añade que “unas 40 personas” golpearon con puñetazos y puntapiés en el piso al individuo identificado como German Félix Dávila Blanco. Al momento de producirse la agresión ocurrieron unos disparos con arma de fuego. Las balas, disparadas de una fuente no identificada por los agentes del orden, hirieron a tres personas.

Los heridos, junto al anciano —quien se encontraba en un estado “delicado”— fueron trasladados por “Unidades de la Cruz Roja a centros hospitalarios “para recibir la debida atención médica, informa la Policía nicaragüense.

 

La entidad policial enfatiza que está realizando las investigaciones pertinentes sobre nuevos actos de violencia que han afectado a los civiles, y reitera su compromiso de “garantizar la seguridad, la tranquilidad y la protección a las personas, familias y comunidad”.

Nicaragua enfrenta una crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando se iniciaron las protestas bajo el pretexto de unas fallidas y revocadas reformas a la Ley de Seguridad Social. Los disturbios han causado la muerte de 198 personas y multimillonarios daños económicos, según el Ministerio nicaragüense de Asuntos Exteriores.

El Gobierno de este país centroamericano, presidido por Daniel Ortega, dice que las protestas en su contra tienen como objetivo provocar un golpe de Estado y acusa a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones y de alimentar a los golpistas.

ask/ncl/alg

Comentarios