• Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, celebrado en Managua, capital del país centroamericano, 10 y 11 de enero de 2019.
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 6:32
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 15:34

Desde el Foro de la Paz acusan a EE.UU. de financiar a los grupos opositores en Nicaragua para derrocar al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Desde este Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, denunciamos cómo la USAID [acrónimo en inglés de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional] preparó las condiciones para un golpe contra el Gobierno de Nicaragua”, denunciaron los representantes de izquierda de 21 países asistentes al cónclave internacional en un comunicado publicado el domingo por el Canal6 de Nicaragua.

También reprobaron la “persistente” injerencia de la embajada de EE.UU. en Managua, capital nicaragüense, en los asuntos internos del país centroamericano y el servilismo que demuestra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante los planes imperialistas de Washington.

“Denunciamos con fuerza el deleznable rol que está cumpliendo —bajo el guion hipócrita inspirado desde el poder del imperio— el secretario general de la OEA que intenta llevar a ese organismo por los caminos de la agresión e injerencia permanente en los asuntos internos”, reza el documento.

Almagro anunció el viernes el inicio del proceso para la aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua —que puede desembocar en la suspensión del país de la OEA— por una presunta “alteración del orden constitucional” en el territorio nicaragüense. La medida es considerada por la Administración sandinista como una violación de la soberanía e independencia de Nicaragua.

Desde este Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, denunciamos cómo la USAID [acrónimo en inglés de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional] preparó las condiciones para un golpe contra el Gobierno de Nicaragua”, denuncian los representantes de izquierda de 21 países asistentes al IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua.

 

Los participantes izquierdistas de la cuarta edición del Foro de Amor, Paz y Solidaridad, que se celebró durante dos días (10 y 11 de enero) en Managua, alabaron la “experiencia” de las autoridades nicaragüense y la unidad del pueblo a la hora de neutralizar las “maniobras imperiales” y los intentos golpistas de la oposición.

Al IV Foro de Paz asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Rusia.

Desde mediados de abril de 2018, Nicaragua enfrenta una crisis que ha dejado perniciosas consecuencias en ese país. El Gobierno de Nicaragua sostiene que la crisis sociopolítica fue provocada por organismos nacionales financiados por Estados Unidos que promovían la desestabilización nacional.

msm/mjs/nii/

Comentarios