• Suspenden temporalmente Diálogo Nacional en Nicaragua
Publicada: jueves, 24 de mayo de 2018 13:20

Después de una semana de haber iniciado la mesa de Diálogo Nacional en Nicaragua tras la crisis saocial que enfrenta el país desde el 18 de abril, la Conferencia Episcopal, quien funge como mediador y testigo, decidió suspender temporalmente la negociación ante la falta de consenso de las partes.

En la tercera sesión de trabajo del Diálogo Nacional, los obispos de la Conferencia Episcopal decidieron retirarse, por ahora, de la mesa de negociación ante la falta de consenso. Mientras la delegación del Gobierno pedía que se retiraran los más de 30 retenes que hay en Nicaragua, la sociedad civil, estudiantes y empresarios exigían que la agenda se basara en la justicia y la democratización del país.

La agenda que apoyaba la Alianza por la Unidad Cívica y la Justicia incluía una reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua para este año, con el fin de adelantar elecciones y la aprobación de una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática.

El Banco Central de Nicaragua estima que las pérdidas económicas que refleja el país del 18 de abril a la fecha ascienden a más de 286 millones de dólares.

Para los miembros de la sociedad civil, el Gobierno de Daniel Ortega no tiene la voluntad de restablecer la democracia.

Los representantes de la Iglesia católica, quienes aceptaron ser los mediadores y testigos del diálogo, sugirieron la creación de una comisión mixta integrada por tres personas de cada sector en busca de alcanzar un consenso.

Una vez los puntos de agenda sean acordados por todas las partes se espera que se retome la mesa de negociación.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/hnb

Comentarios