Nicaragua conmemoró cinco años de la muerte del comandante Chávez, mandatario venezolano que apoyó al Gobierno de Daniel Ortega desde 2007, cuando el FSLN retornó al poder. En este encuentro nacional de Juventud Sandinista, sus representantes manifestaron su respaldo al Gobierno de Venezuela y recordaron el legado del desaparecido líder de la Revolución Bolivariana.
El embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, agradeció el homenaje que realiza la militancia Sandinista a la memoria de Chávez. El diplomático reiteró el compromiso de continuar luchando por la unidad de los países Latinoamericanos.
Chávez apoyó económicamente a Nicaragua, mediante la inclusión de este país en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y cooperación financiera para programas sociales, como la construcción de viviendas, calles y bonos productivos.
El presidente de Nicaragua participa de XV Cumbre Tratados de Comercio de los Pueblos del ALBA y en saludo a la muerte de Chávez.
El Gobierno de Venezuela es uno de los principales aliados de Nicaragua. Las exportaciones a Caracas en 2017 rondaron los 116 millones de dólares, principalmente en ganado en pie, lácteos, carne y frijoles.
Moisés Mercado, Managua.
smd/hnb