• Nicaragua celebra fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia
Publicada: miércoles, 7 de febrero de 2018 3:10
Actualizada: miércoles, 7 de febrero de 2018 3:35

La Corte Internacional de Justicia delimitó los espacios marítimos de Nicaragua y Costa Rica en el Caribe y Pacífico. Además, estableció el pago que el Gobierno de Daniel Ortega deberá hacer a su vecino del sur por los daños medioambientales causados en ese territorio.

Nicaragua no deberá pagar los 6.7 millones de dólares por los daños ocasionados en 2010 en la costarricense isla Portillos. El Gobierno de Luis Guillermo Solís exigía a Managua ese monto, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió que serán solo 378.890 dólares, la cifra que debe asumir Nicaragua.

Ambos países acudieron al Tribunal de La Haya, ya que la Administración de Daniel Ortega consideraba que el valor que exigía Costa Rica era excesivo.

Para Kamilo Lara, el experto en derecho internacional, las afectaciones habían sido resarcidas por la naturaleza.

Nicaragua consideró favorable el fallo de la Corte Internacional de Justicia. El máximo tribunal internacional también estableció los límites en el Caribe y el Pacífico de ambos países. Este país tendrá soberanía en 73.900 km2 en el Caribe y 93.000 km2 en el Pacífico.

Mauricio Herdocia, el experto en derecho internacional y exrepresentante de Nicaragua en La Haya, espera que con la resolución de los casos ambos países mejoren sus relaciones bilaterales.

La CIJ, también, ordenó a Nicaragua desmantelar el campamento militar de un banco de arena en la zona fronteriza.

La Corte de Justicia estableció hasta el 2 de abril para que el Gobierno de Nicaragua pague a Costa Rica. Si exceden el plazo, se sumará un interés anual del 6 %.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/nii/