• Nicaragua registra un crecimiento económico positivo en 2017
Publicada: viernes, 29 de diciembre de 2017 22:30
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 1:33

En 2017, se vivieron diferentes sucesos relevantes en Nicaragua. Entre ellos, la toma de posesión presidencial, la elección de nuevas autoridades municipales y el trabajo del Gobierno y la empresa por lograr un crecimiento económico sostenido.

Nicaragua inició el 2017 con la toma presidencial. El 10 de enero, se impuso la banda por un nuevo periodo gubernamental más, al mandatario Daniel Ortega. Esta vez, acompañado en la vicepresidencia por su esposa, Rosario Murillo. Ese mismo día, también asumieron 92 diputados sus escaños ante la Asamblea Nacional (AN).

Otro de los temas que marcó este año fue la propuesta de ley Nica Act impulsada por los Estados Unidos. Con la iniciativa, se pretende controlar los préstamos de entidades financieras internacionales para presionar al Gobierno de Nicaragua a mejorar la institucionalidad. Algunos sectores rechazaron esa propuesta, la que calificaron de injerencista.

El 5 de noviembre de este año, se celebraron elecciones municipales el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el 68.6 % de los votos, logró obtener 135 de las 153 alcaldías en disputa, mientras los partidos opositores no alcanzaron ni veinte.

En lo económico, Nicaragua mantuvo la proyección de crecimiento entre un 4.5 y 5 %. El próximo año, se celebrarán en este país elecciones regionales, donde se escogerán a 90 funcionarios de los Consejos Regionales del Caribe norte y sur.

Moisés Mercado, Managua.

smd/hnb

Comentarios