Maestros de la disidencia magisterial iniciaron un paro de labores que no levantarán hasta que los reciba la presidenta de México Claudia Sheinbaum. Para ejercer presión, instalaron tiendas de campaña en el Zócalo capitalino hasta donde llegó la marcha que salió de varios puntos de la capital mexicana. Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, exigen la derogación de la ley del ISSSTE y de la Reforma Educativa que elimina el régimen de excepción laboral y un aumento salarial del 100% entre sus demandas más importantes. Para ellos no fue suficiente el aumento al salario que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no fue suficiente el freno que puso el gobierno al decreto sobre el aumento a la edad de jubilación.
Los maestros de la disidencia magisterial, llegaron con todo listo para quedarse de manera indefinida. Vienen preparados con alimentos, enseres de cocina y sobre todo agua, ya que la Ciudad de México padece una temporada de calor con temperaturas superiores a los 30 grados, algo inusual en el Valle de México. Pero el inclemente sol no los desanimó para montar un templete en donde manifestaron su preocupación por las raquíticas pensiones que reciben.
La marcha de la disidencia magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegó hasta el Zócalo capitalino en donde otros muchos maestros los esperaban con decenas, quizá de miles de carpas, ellos dicen que se quedarán aquí hasta que la presidenta Sheinbaum los reciba a pesar de que esta mañana les anunció que recibirán un aumento salarial del 9.5%.
Arturo Calvillo, Ciudad de México
frr/tmv