El Plan México es la respuesta del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar la economía ante la nueva circunstancia económica derivada de la imposición arbitraria de aranceles a decenas de países.
El Plan consta de 18 puntos entre los que destacan la simplificación de trámites para proyectos productivos, ampliar la fabricación de acero y aluminio, apoyos para la industria automotriz y lograr la autosuficiencia alimentaria. Entre los morenistas, partido en el poder, hay comentarios positivos.
Es un Plan de desarrollo de mediano y largo plazo, mientras que las amenazas de Donald Trump, son mensuales. La diferencia de tiempos provocó controversia en el Senado de la República.
La presidenta Sheinbaum celebró que México reciba un trato preferencial al no recibir aranceles adicionales con lo que se logró la sobrevivencia del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.
En medio de la incertidumbre, el presidente estadounidense anunció una pausa de 90 días a los países que no respondieron a sus aranceles con una reducción del 10% con efecto inmediato.
Para todos los legisladores de las diferentes bancadas en el Senado de la República está muy bien pero todavía está muy claro si antes las amenazas constantes de Trump sobre todo los de cada mes servirá para responder a la imposición de aranceles y que éstos no frenen a la economía mexicana.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
day/
