• Alto funcionario del gobierno de Felipe Calderón enjuiciado en EEUU
Publicada: domingo, 29 de enero de 2023 2:31
Actualizada: domingo, 29 de enero de 2023 3:26

En una corte de Nueva York, se lleva a cabo el juicio de un alto funcionario del gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón. Enfrenta graves acusaciones.

Genaro García Luna fue uno de los hombres más poderosos en el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Está preso desde hace tres años en Estados Unidos y desde hace una semana se lleva el juicio en una corte de Nueva York.

García Luna fue reconocido por las autoridades estadounidenses por su colaboración para luchar contra los cárteles de la droga. Pero ahora, para el presidente López Obrador, es vergonzoso que una autoridad de tan alto nivel, haya tenido una doble función en sus años de servicio.

Las declaraciones del primer testigo, un expolicía federal que se convirtió en un sanguinario sicario del cártel de los Beltrán Leyva, aseguró ante el juez Brian Cogan que García Luna recibió sobornos de hasta un millón y medio de dólares mensuales del Cártel de Sinaloa para proteger sus actividades ilícitas.

El presidente mexicano dijo que derivado del juicio su gobierno intentará recuperar el dinero mal habido
acreditado a García Luna que está en Estados Unidos. Hay 700 millones de dólares en Florida, dice López
Obrador.

El juicio contra García Luna tardará varias semanas. Se esperan acusaciones contra otros funcionarios
mexicanos. Es un juicio de alto interés para los gobiernos de México y Estados Unidos que pretenden saber qué tan profunda es la corrupción derivada del tráfico de drogas entre los dos países.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mrg/rba