• En México abrirán expedientes militares sobre el caso Ayotzinapa
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 14:10
Actualizada: lunes, 27 de junio de 2022 16:14

El presidente de México se comprometió a cumplir una demanda constante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Abrirá los expedientes militares sobre el caso.

El batallón 27 del Ejército mexicano ubicado en Iguala, Guerrero, ha sido señalado por los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa como una pieza que podría ser clave en las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes normalistas. Con la promesa presidencial de abrir los expedientes sobre el batallón militar con sede en Iguala y que  estuvo presente en algunos puntos de esa ciudad la noche del 26 de septiembre de 2014, los padres quieren resultados en el corto plazo.

A 93 meses del hecho que marcó la historia de México en materia de derechos humanos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguran que luego de tantos años de espera ya se debe saber cuál fue el grado de participación de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.

Los padres de familia no se dan por vencidos, quieren saber qué pasó con sus hijos, si están vivos o muertos y cuál fue el papel que jugaron autoridades locales, estatales y federales.

En México hay más de 100 mil desaparecidos, pero no hay que olvidar que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa pusieron en la agenda nacional e internacional este tema tan delicado, esto gracias a qué los padres de familia durante casi ocho años cada mes le recuerdan al Gobierno y la sociedad lo que pasó la trágica noche del 26 de septiembre del 2014.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

shp/rba