• Comienza XXI reunión de cancilleres de la CELAC
Publicada: domingo, 25 de julio de 2021 9:38
Actualizada: domingo, 25 de julio de 2021 10:35

México acoge la vigésimo primera reunión de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, la CELAC.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el sábado la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esto, durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los Ministros de Exteriores de la CELAC, ratificaron la unidad regional ante los complejos retos existentes en la zona y enfatizaron en la necesidad de sostener, desarrollar y fortalecer al organismo. Asimismo, acordaron construir la Agencia Latinoamericana del Espacio. La pandemia de la COVID-19, la distribución equitativa de vacunas y fármacos, y la seguridad alimentaria, eran los temas centrales de la cooperación del mecanismo regional.

En la cita, los participantes rechazaron las visiones colonialistas y las políticas injerencistas de Estados Unidos en los asuntos internos de países soberanos y libres de América Latina. Cuba tachó de genocida, cruel e inhumano el bloqueo financiero, de Washington en su contra.

En septiembre próximo, se celebrará la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, quienes deberán decidir sobre la postulación de Argentina para presidir en 2022 la Comunidad.

jpb/tqi