Las titulares de economía, comercio y negocios de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en la Ciudad de México (capital) para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Las ministras se enfocaron en buscar junto a trabajadores y representantes de la pequeña y mediana industria oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo. El flujo comercial entre los tres países asciende a más de 1,2 mil millones de dólares anuales.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió esta semana con senadores estadounidenses demócratas y republicanos en un encuentro en el que prevalecieron las preocupaciones sobre los retos de la economía y el comercio en la región norteamericana.
El 1 de julio pasado se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, que reemplazó al que estaba vigente desde 1994. El acuerdo innova con apartados dedicados a la economía digital y a la protección medioambiental y de los trabajadores.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
xsh/rba
