• Violencia e inseguridad en elecciones 2021 en México
Publicada: viernes, 28 de mayo de 2021 7:00
Actualizada: viernes, 28 de mayo de 2021 15:43

A 10 días de las elecciones más grandes en la historia de México, no cede la violencia contra los candidatos a un puesto de elección popular.

Los candidatos a un puesto de elección popular en México siguen en peligro de sufrir una agresión. Según la firma Etellekt, 31 candidatos y aspirantes a una presidencia municipal han sido asesinados.

El caso más reciente es el de Alma Rosa Barragán, candidata del Movimiento Ciudadano para presidir Moroleón, Guanajuato. Este ha sido el proceso electoral más violento en la historia del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha enviado un mensaje a todo los mexicanos para que no se dejen amedrentar por los ataques armados contra los candidatos.

Hasta el momento, las fiscalías estatales de todas las carpetas de investigación están en curso. Para organizaciones civiles, la violencia acaparó las propuestas de campaña, pero estas no han sido claras por parte de los candidatos. Dejan dudas en el electorado que pide más seguridad.

El gobierno federal mexicano quiere que los votantes acudan a las urnas con la certeza de que ha mejorado la seguridad. Reportó en fecha reciente, los avances contra el combate a la delincuencia.

Falta poco más de una semana para las elecciones y un poco menos para el término de las campañas políticas. Hay indicios de que detrás de los asesinatos de candidatos podría estar el crimen organizado, pero hasta el momento no hay datos concretos que puedan corroborarlo.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/fmk