• México: Más del 70 % de solicitudes de asilo se realizan en Chiapas
Publicada: sábado, 24 de abril de 2021 5:34
Actualizada: sábado, 24 de abril de 2021 7:04

Autoridades de migración en la frontera sur de México aprueban solicitudes de asilo a los migrantes que llegan a esta zona de México.

Sin embargo, los migrantes a veces se encuentran con trámites burocráticos engorrosos o bien con los operativos para deportarlos a sus países de origen.

Más del 70 por ciento de las solicitudes de asilo en México se realizan en el sur, especialmente en el estado de Chiapas.

En el primer trimestre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 22 606 nuevas solicitudes de asilo. Especialistas señalan que, si bien las autoridades dan el asilo, hay otras como el Instituto Nacional de Migración que hace operativos para detenerlos y regresarlos a su país.

Si bien México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchas de las personas que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y emplearse para poder sobrevivir.

La mayoría de las solicitudes de asilo están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos, aunque hay otros migrantes que no cumplen con lo necesario y sus solicitudes son rechazadas.

Autoridades migratorias en la frontera sur de México han informado que para este 2021 se han incrementado las solicitudes de asilo de los migrantes. Los migrantes siguen llegando a esta zona de México pues buscan una oportunidad para poder tener una mejor calidad de vida sobre todo quienes huyen de la violencia en sus países de origen.

Rosbi Lizeth Coello, Chiapas, México.

mrg/mkh