• La violencia en México se recrudeció en 2020
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2021 23:50
Actualizada: lunes, 8 de febrero de 2021 0:47

En México, los números oficiales sobre la inseguridad indican que el año pasado fue un año en el que la violencia registró aumentos en algunos rubros.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó en su último reporte que, en México, se registraron casi 33 000 asesinatos, que equivalen a 98 homicidios dolosos al día.

Según los propios datos oficiales, entidades como Guanajuato y Zacatecas, llegaron a niveles de alta peligrosidad por el incremento de las actividades del crimen organizado, que aumentaron significativamente desde el 2006 en el sexenio de Felipe Calderón que implementó políticas equivocadas, según el actual gobierno mexicano.

Autoridades federales indica que el 60 por ciento de los asesinatos que se cometen en México, sí están relacionados con el crimen organizado. Organizaciones civiles hacen su propio balance con base en los números oficiales.

Según la Secretaría de Gobernación, en México hay 77 000 desaparecidos. Las autoridades dicen que hay claros avances en la búsqueda de estas personas en cientos de fosas clandestinas.

Los homicidios dolosos, disminuirán con el despliegue de 100 000 elementos de la Guardia Nacional en todo el país, además de que el gobierno federal, pretende consolidar el combate a la pobreza para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mag/rba