• México exonera a exsecretario de defensa de Peña Nieto
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 15:30
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2021 16:50

La justicia mexicana no da cabida a las acusaciones de la DEA sobre presuntos vínculos ilícitos del exsecretario de defensa, Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía General de la República en México exonera de cargos al recientemente extraditado Salvador Cienfuegos, secretario de la defensa nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto y quien había sido extraditado desde Estados Unidos como resultado de su aprehensión en ese país por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Según lo anunció en un comunicado, la fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Cienfuegos. En tanto que la justicia estadounidense ya estudia reabrir el proceso en su contra.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada desechó las supuestas pruebas obtenidas unilateralmente durante siete años por la DEA, que prestaron las condiciones para la detención del exsecretario en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el 15 de octubre del 2020.

Por su parte, el presidente López Obrador ordenó publicar íntegro el expediente que envió el Gobierno de Estados Unidos a México una vez extraditado el general Cienfuegos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/hnb