• Chiapas, un estado pobre de México, quiere reactivar su economía
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2020 0:12
Actualizada: sábado, 22 de agosto de 2020 19:25

Tras casi cinco meses de la pandemia en Chiapas (México), la población quiere reactivar la economía para poder tener ingresos mensuales y mantener a sus familias.

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en Chiapas, en la región sur-sureste de de México, se agudizó la pobreza de los 7.5 millones de personas que viven en esta condición, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval).

El sector empresarial está preocupado en el estado de Chiapas, principalmente, pues después de casi cinco meses de la cuarentena, no hay movimiento económico y lo peor, las empresas tienen adeudos de servicios en el tiempo que cerraron por la medida sanitaria para evitar los contagios.

El Coneval señala que, en números absolutos, Chiapas, ubicado al sur de México, es el estado con mayor número de habitantes en pobreza extrema, con 1.6 millones de personas; por lo que será más difícil la reactivación económica.

Las autoridades federales ya han colocado a Chiapas en semáforo naranja en la contingencia, lo que significa que muchos comercios no esenciales ya pueden reactivarse.

Por ahora tanto empresarios como la población en general le apuestan a la reactivación económica a la par de la ayuda de las autoridades a través de créditos para quienes lo necesiten.

La nueva normalidad que se vive en México, en especial en la zona del sureste del país, ha ayudado a reactivar la economía, sin embargo la población y el sector empresarial se quejan de las deudas que obtuvieron durante la cuarentena, por lo que piden ayuda a las autoridades a través de créditos, para que puedan recuperarse.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/rba