• Investigan atentado contra jefe policial de Ciudad de México
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 8:07
Actualizada: martes, 30 de junio de 2020 9:49

En México, el atentado inédito contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México puso en primer plano el poder de fuego de los cárteles de la droga.

La Ciudad de México nunca había sido escenario de un ataque masivo con armas de alto poder contra un jefe de Policía de la ciudad más grande del país. Por lo menos 39 sicarios participaron en el atentado coordinado por el crimen organizado en el que murieron dos policías y una mujer civil.

La Fiscalía capitalina asegura que fue un operativo coordinado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal Acme, la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac. El Gobierno de la Ciudad de México dijo que seguirá la lucha contra estos grupos criminales.

Casi 20 personas están detenidas. Fue un atentado que mostró la fuerza de estos grupos criminales que pretenden debilitar al Estado mexicano.

El atentado fallido es investigado por autoridades federales de la Ciudad de México para atrapar a quienes ordenaron, financiaron y coordinaron el plan para asesinar al alto funcionario policiaco capitalino contra quien ya había amenazas contra otros servidores públicos por parte de una organización poderosa.

El atentado contra el jefe de la Policía capitalina mostró que hay coordinación entre grupos criminales para fortalecer sus actividades ilícitas en la ciudad más grande de México. Sin embargo, el Gobierno mexicano aseguró que hará valer el Estado de derecho y reforzará la seguridad en todo el país.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/msf