La actividad comercial y de migración en la frontera sur de México está paralizada por la contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus.
Autoridades del municipio de Suchiate en Chiapas, considerado la puerta de entrada al sur de México, decidieron acatar las medidas preventivas de manera momentánea para evitar tener más casos de la COVID-19.
Los trabajadores de la franja fronteriza acatan las disposiciones sanitarias, pero son quienes resienten el receso laboral pues no tienen ingresos diarios para sobrevivir.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval), en Chiapas el 70 por ciento de la población padece algún grado de pobreza y deben trabajar todos los días para llevar el sustento a sus familias.
Trabajadores y comerciantes de la frontera sur de México han paralizado sus actividades por la contingencia sanitaria. Sin embargo, algunos van a regresar a sus trabajos por lo que piden a las autoridades del gobierno federal y estatal, una ayuda para poder sobrellevar la cuarentena que, de acuerdo a las autoridades sanitarias, culmina el próximo 31 de mayo.
Lizeth Coello, Chiapas.
xsh/rba