“Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta el 70 % de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de un 10 % o 12 % podría tener síntomas, y solo 2-5 % podrían tener enfermedad grave; también pueden ocurrir muertes”, ha asegurado este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
México se encuentra hundido en la incertidumbre por la llegada del virus COVID-19, conocida mejor como coronavirus. Tras la noticia de que un primer caso sospechoso dio positivo en las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para esta enfermedad. Las autoridades comenzaron a implementar medidas preventivas.
Gatell lamentó que la población crea que las medidas que se toman en México no son suficientes en comparación con otros países. Sin embargo, México lo hace todo en correspondencia con las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo coronavirus apareció desde diciembre en China. Esta enfermedad ya se ha extendido a casi 50 países, y el primer caso infectado en América Latina fue identificado en Brasil el miércoles.
mrz/lvs/nlr/hnb
