• El 2019 fue el año más mortal para los periodistas en México
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 3:14
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 20:36

Los periodistas corren peligro en México para realizar su labor informativa, en donde en el 2019 se llegó a cifras sin precedentes de comunicadores asesinados.

El año 2019, fue un mal para los periodistas en México. Según la Organización Internacional de Protección de Derechos Humanos para los Comunicadores, Artículo 19, el año pasado, fueron asesinados 10 representantes de medios de comunicación en varios estados del país. La organización denuncia que ésta violencia afecta la libertad de expresión.

El Artículo 19, denuncia que en México no hay investigaciones efectivas cuando se asesina a un periodista y la impunidad deja el mensaje a los agresores de que se puede matar a un comunicador y no pasa nada.

Otra organización de defensa de periodistas, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), indica que en México se han asesinado tantos periodistas como en otros que están en guerra y que destaca también por la tasa de impunidad en crímenes contra comunicadores que es del 99 %. México, dicen los propios legisladores, necesita acciones concretas para disminuir esta problemática.

Las organizaciones civiles también denunciaron que la violencia continúa penetrando las redacciones de medios de comunicación y que desafortunadamente se ha convertido en la forma de vida de los periodistas en México.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/mkh