• México todavía no tiene Presupuesto de Egresos para 2020
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 13:24
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 20:33

El Gobierno de México, la segunda economía más competitiva de América Latina, continúa sin tener Presupuesto de Egresos aprobado para el 2020.

En una sede alterna dispuesta para dicho propósito, la Cámara de Diputados mexicana trabaja para discutir en el pleno, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, cuyo plazo de aprobación venció el 14 de noviembre y que estima recursos por 6 billones 107 mil millones de pesos, unos 314 mil 969 millones de dólares y 0.8% más en relación con el del 2019.

Desde el 11 de noviembre, el Palacio Legislativo de San Lázaro permanece bloqueado por organizaciones campesinas en desacuerdo con lo presupuestado para el sector, alimentando las críticas de la oposición a la política de austeridad ejercida en la propuesta presupuestaria por la bancada oficialista.

En tanto, desde el Movimiento Regeneración Nacional, bancada oficialista y de mayoría parlamentaria, los diputados insisten en que no habrá recortes a universidades, ni a fondos para estados y municipios, pero sí ajustes para las entidades del gobierno federal y los órganos autónomos; además del fin de los sobornos e intermediarios para apoyos sociales.

Los diputados aplazaron una vez más la discusión en el pleno del presupuesto 2020, lo que significará que el mismo podría ser aprobado este 22 de noviembre en la sede alterna que han dispuesto dado el bloqueo al palacio legislativo.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/alg

Comentarios