• México busca incentivar cooperación internacional en agricultura
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 0:52
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 2:52

Representantes agrícolas de diversos países se reunieron en la Ciudad de México (capital mexicana) para hablar sobre cooperación en el sector.

México busca incentivar la inversión y cooperación internacional para el sector agropecuario, por lo que desde el Senado se debaten opciones para dicho propósito alrededor de la proyección de un nuevo presupuesto 2020 con una disminución de cerca de 19 mil millones de pesos, unos 964 millones de dólares.

El senador morenista José Narro Céspedes convocó a un conversatorio de la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural con representantes de asuntos agrícolas de embajadas del mundo, entre ellas la Unión Europea (UE), España, Francia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Chile, Jamaica, Australia y Malasia.

El sector agropecuario mexicano crecerá 1,7 % este año, según estimaciones oficiales, a pesar del debilitamiento de la economía nacional, debido a que existe certidumbre en los productores del campo y un impulso a las políticas públicas que dan garantía a sus proyectos. En tanto entran en vigencia nuevos tratados de libre comercio con América del Norte y la UE.

Las disposiciones del nuevo Gobierno para el sector agropecuario mantienen a la expectativa a la comunidad internacional, que además se muestra abierta a la cooperación para el desarrollo.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/rba