• Ayotzinapa, la gran herida marcada por la impunidad en México
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2019 17:41
Actualizada: jueves, 26 de septiembre de 2019 18:17

Se cumplen exactamente cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Iguala.

Para sus familiares, la oscuridad que envolvió el caso aquella madrugada en que desaparecieron sus hijos, aún no se disipa. Los avances en las investigaciones no sólo son mínimos, también son poco confiables, obligando a la nueva Administración a empezar de cero.

Rostros con dolor, rabia e incertidumbre. Fue hace cinco años, cuando estos manifestantes vieron desaparecer a sus seres queridos. Desde entonces, no han dejado de buscarlos por todos los rincones. Quieren saber con certeza lo que pasó.

Todo ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, en Ayotzinapa, cuando un grupo de estudiantes, que se desplazaban en autobuses, fueron atacados a tiros. En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes desaparecieron, entre los cuales, hasta ahora, sólo se logró encontrar a Alexander Mora Venancio, de 19 años. Es decir, más bien sus restos.

Para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, policías de Iguala y del vecino municipio, detuvieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, y los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, y luego fueron asesinados, incinerados y arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero. Una versión que los padres de los desaparecidos nunca aceptaron.

Andrés Manuel López Obrador anunció el compromiso de encontrar a los culpables hace un año, cuando asumió la presidencia de México, pero es recientemente que la promesa se materializa. Esta semana comenzó la excavación en un basurero inexplorado, hasta ahora, cerca de Iguala para encontrar indicios de los jóvenes.

El Gobierno dice que está buscándolos en 200 puntos de interés. Y además, ha prometido una recompensa para quienes aporten información vital sobre el paradero de los desaparecidos.

El caso Iguala es uno de los principales retos del presidente López Obrador en materia de derechos humanos. El mandatario ha prometido que antes de que acabe el sexenio, su Gobierno sabrá la verdad sobre lo que pasó con los estudiantes.

kmd/rba

Comentarios