Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de organizaciones civiles, reportan que hubo un aumento en algunos delitos en varios estados de México, en particular el homicidio con un 4 %. Una de las causas, es el incremento de las actividades del crimen organizado que aumentó de manera desmedida desde el Gobierno pasado.
Según la organización civil Semáforo Delictivo, los homicidios presentaron un aumento en todo el país. 19 estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción. Los estados con mayor reducción son Baja California Sur con 61 %, Nayarit 59 %, Tamaulipas y Guerrero 31 %, Durango 25 % y Sinaloa con 23 %.
El Gobierno mexicano asegura que cuando la Guardia Nacional entre en funciones al 100 % habrá mejores resultados ya que aún está en proceso la incorporación de los elementos de la Policía Federal.
En un balance de los delitos en México, el Semáforo Delictivo indica que los estados del país con mayores tasas de homicidios son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos. Dice que las mafias del crimen organizado presionan a toda la sociedad mexicana, por lo que hay que luchar contra ellas.
El incremento de los delitos en este primer semestre del año, tiene una causa importante y es que muestra una inercia que viene desde el sexenio pasado que fue el más violento en la historia de México.
Ahora, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende con su estrategia basada en la Guardia Nacional, regresar la tranquilidad a todos los mexicanos.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/alg