• Los migrantes han sido estafados a su paso por Chiapas
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 6:00
Actualizada: sábado, 18 de mayo de 2019 6:32

Los migrantes a su paso por el estado Chiapas, al sur de México, han sido víctimas de engaños y estafas para obtener sus documentos y seguir avanzando a EE.UU.

Los activistas y analistas aseguran que los gobiernos deben de hacer políticas para que los migrantes aporten a la economía de la región mientras esperan sus trámites para continuar su camino a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República informó que en este año se han registrado mil 600 casos de trámites irregulares de nacionalidad cubana en la frontera sur de México.

Desde la llegada de las caravanas a Chiapas, los migrantes han sido blanco fácil de estafas para obtener sus documentos y seguir avanzando a Estados Unidos, pues no quieren permanecer en el estado ya que las condiciones que pasan, son pésimas.

De acuerdo a los especialistas, la mala organización del Gobierno federal para atender a los migrantes ha provocado que sean estafados creando un ambiente de inestabilidad económica en la región.

Los analistas proponen que para no ser víctimas de estafas y sean productivos, los migrantes deberían de cooperar a la economía de la región mientras salen rumbo a Estados Unidos.

Debido a su inestabilidad en la frontera sur los migrantes han sido víctimas de estafas durante su estancia en Chiapas.

Los especialistas en el tema señalan que las autoridades deberían de incorporarlos a la economía de la región para evitar estos ilícitos y a la vez los migrantes cooperen en la economía del sureste de México.

Rosbi Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/hnb