• México, con los salarios mínimos más rezagados de América Latina
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 8:38

El trabajo precario y vulnerable sigue siendo la norma en México, que además se ve rezagado frente al resto de América Latina.

A pesar del incremento histórico de 16 % al salario mínimo, México es el país más rezagado en América Latina en esa materia, según reveló el último informe al respecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante el periodo 2012-2017, el salario mínimo mexicano se ubicó en 34.2 % del salario real de la economía.

Aunque se considera a México un país de ingreso medio alto y pese a que los trabajadores que perciben un salario mínimo representan apenas el 5,7 % del total de los asalariados, la tasa de empleo en condiciones vulnerables es de 53 %, de acuerdo a cifras de la OIT. 

Un reto que se ha comprometido a combatir el nuevo gobierno; desde el Congreso se prepara una reforma laboral.

México, pese a tener una economía que se posiciona entre las primeras 20 del mundo, se encuentra en la tabla media del desarrollo. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), casi la mitad de la p oblación obtiene ingresos inferiores a la línea de bienestar: esto es, poder pagar una casa con servicios básicos, vestido, alimentación, educación y salud.

En América Latina, México al igual que Uruguay, Brasil y Chile poseen los salarios mínimos que representan una proporción menor al 50 % de los salarios promedio del sector privado.

Sara Morales Gallego, México.

akm/hnb

Comentarios