• Mexicanos exigen políticas contra fabricación de culpables
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 10:00

La fabricación de culpables es una práctica común en la justicia mexicana y que atraviesa los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos en México.

Delitos que van desde la detención arbitraria a violaciones graves de derechos humanos en la ejecución de penas son denuncias comunes de la sociedad mexicana, el Foro sobre Fabricación de Culpables en México aborda esta problemática e insta al Congreso a legislar al respecto.

La impunidad imperante y la falta de voluntad política son algunas de las malas prácticas que aunadas a un sistema de procuración de justicia ineficaz hacen propicia la fabricación de culpables y las detenciones arbitrarias. Un flagelo que se repite en toda América Latina.

Según el último informe al respecto de Amnistía Internacional (AI), en México las detenciones arbitrarias son cotidianas y muy frecuentemente el punto de partida de graves y persistentes violaciones de los derechos humanos en el país, tales como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas y familiares de estas que participaron del foro contribuirán a crear una base de datos que ayude a dilucidar los patrones de violación a derechos humanos y visibilizar el alcance de la fabricación de culpables en el sistema de procuración de justicia mexicano.

Sara Morales Gallego, México

akm/hnb

Comentarios