• El drama de las desapariciones forzadas ha levantado masivas marchas de protestas en México.
Publicada: miércoles, 25 de abril de 2018 17:14

El 60 por ciento de las desapariciones registradas en México —21.602 personas, según la contabilidad del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) oficial— se han producido durante el sexenio del actual presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto.

Cifras publicadas el martes por el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro-Juárez confirman que la desaparición forzada de personas ha superado durante el Gobierno de Nieto los 24.943 casos registrados durante el periodo de su predecesor, Felipe Calderón (2006-2012).

En cuanto al problema específicamente femenino, los datos revelan que 6255 de las 8998 mujeres de las que se ha reportado la desaparición corresponden al sexenio de la presidencia de Nieto, una cifra que representa el 70 % de las mujeres desaparecidas y no localizadas.

La situación es aun peor en lo que concierne a los menores desaparecidos. Las cifras oficiales registran 6330 casos, de los que unos 4753, es decir el 75 por ciento, han ocurrido durante la Administración del actual presidente de México.  

Fuente: RNPED corte a julio 2017.

 

De 6330 menores desaparecidos 3675 son niñas y, curiosamente, 2893 de los casos —el 79 por ciento— han tenido lugar durante el mandato de EPN (Enrique Peña Nieto). 

El RNPED, que entre 2013 y julio de 2017 contabilizó un total de 19.156 personas desaparecidas, ha elevado el recuento a 35.410, incluyendo las cifras disponibles hasta el 21 de enero del año en curso.

Las víctimas de desapariciones forzadas son un capítulo pendiente en la historia del respeto de los derechos humanos en México. Las últimas estimaciones de la Secretaría de Gobernación de México (Segob) reconocen que más de 32 mil personas están en paradero desconocido en el territorio mexicano y la inmensa mayoría de los casos quedan impunes.

Los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran primordial dar garantías de una búsqueda eficaz e inmediata de los miles de personas desaparecidas y alertan de que, “si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”.

msm/mla/fdd/mkh

Comentarios