• Indígenas del EZLN viven en pobreza en Chiapas, pero son autónomos
Publicada: sábado, 10 de febrero de 2018 18:31
Actualizada: domingo, 11 de febrero de 2018 19:56

A más de dos décadas de que surgiera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas (México), con el objetivo de mejorar las condiciones de las comunidades indígenas, estos han logrado dignificarse aunque sigan viviendo en la marginación y la pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica, en su último informe, que desde 1988 no hay mejoras sustanciales para las comunidades indígenas en Chiapas en vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

En 1994 surgió el EZLN en Chiapas, cuyo objetivo era el de mejorar las condiciones de indígenas así como lograr su dignificación, situación que han logrado paulatinamente.

De acuerdo al EZLN, su Gobierno se divide en cinco regiones autónomas distribuidas principalmente en las zonas con presencia indígena en Chiapas. Ello les permite tener una mejor organización para brindarle a las comunidades indígenas apoyos en educación, salud y proyectos productivos.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval), en la actualidad las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas siguen manteniendo un índice de pobreza extremo en un 70 por ciento de la población. Su único beneficio a más de 20 años del movimiento es que se han dignificado y eso es un cambio sustantivo para ellos.

El movimiento del EZLN sigue causando polémica en México, pues los indígenas no han mejorado su calidad de vida. Las comunidades zapatistas han trabajado durante más de 20 años para mejorar sus condiciones sin la ayuda de los Gobiernos federal y estatal aunque sigan viviendo en la marginación y la pobreza.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/nii/

Comentarios