• Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Publicada: viernes, 26 de junio de 2015 9:22
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 4:20

El Gobierno de México ha tildado de unilateral el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los derechos humanos en este país.

“No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el Gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido el jueves en reacción al documento del Departamento de Estado de EE.UU.

​No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el Gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Si bien la Diplomacia mexicana admitió que el país enfrenta desafíos en cuanto a los derechos humanos, expresó que el Gobierno se esfuerza para mejorar la situación de los derechos humanos en este país.

Hay más de 25 mil desaparecidos a causa de la guerra contra el narcotráfico en México (2006-2012).

 

“México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos en nuestro país y el Estado reconoce los retos actuales y reafirma su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”, adujo la Cancillería mexicana.

Cada año, el Departamento de Estado norteamericano divulga un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En este contexto, publicó el jueves un documento relativo a 2014 que sirve como referencia al Congreso estadounidense a la hora de conceder o no ayuda a otros países.

El reporte incluye una “lista negra” de los países con más abusos de derechos humanos, que cita a Cuba, Venezuela, Irak, Irán, Siria, Rusia, China, Egipto, Corea del Norte, Afganistán, Azerbaiyán, Bangladés, Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, Nigeria, Paquistán, Sudán, Sudán del sur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

La Policía estadounidense se comporta de manera violenta con los afroamericanos.

 

Ante las alegaciones del reciente informe de Washington, el Gobierno chino divulgó el jueves un documento similar en el que evalúa la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

Pekín denuncia la escalada de discriminaciones raciales y religiosas en Estados Unidos y considera que los derechos humanos en este país enfrentan severos problemas.

Varios países y organizaciones internacionales han criticado a Estados Unidos, que alega ser patrocinador de la defensa de los derechos humanos, por la terrible situación de estos derechos en su territorio y su constante apoyo al régimen israelí y países como Arabia Saudí que son considerados los peores violadores de los derechos humanos del mundo.

msm/ncl/rba