• El asesinado aspirante a una alcaldía mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Serna Nogueda.
Publicada: martes, 2 de enero de 2018 1:00

El aspirante a candidato a alcalde del municipio de Atoyac por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Serna Nogueda, se ha sumado este sábado a la lista de más de una treintena de políticos mexicanos asesinados en 2017.

El cuerpo del empresario de 35 años de edad fue hallado en una de las calles del centro de esta ciudad de Atoyac. Presentaba huellas de ocho marcas de disparos, correspondientes a una pistola calibre nueve milímetros, de acuerdo con el diario mexicano Milenio, que cita a autoridades locales.

Según los informes, en la última semana del año pasado, cuatro políticos murieron a manos de grupos armados en el país norteamericano.

Guerrero es el estado mexicano donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de violencia contra políticos: 19 autoridades fueron asesinadas y otras tres se encuentran en paradero desconocido. Las bandas criminales que allí operan están enfrascadas en sangrientas disputas por el control de territorios para el cultivo y tráfico de drogas, así como otras actividades delictivas.

 

La violencia provocó miles de víctimas en México durante 2017, incluidos asesinatos de mujeres, periodistas y sacerdotes.

Según datos oficiales, los homicidios dolosos alcanzaron este 2017 la cifra más alta en 20 años. El 69 % de ellos cometidos en la capital del país, México D.C., fueron cometidos con arma de fuego.

El Observatorio Nacional Ciudadano recomienda a las autoridades mejorar sus registros de indicadores de seguridad, combatir el tráfico y el comercio ilegal de armas y priorizar el combate al lavado de dinero y los recursos de la delincuencia organizada.

snz/ncl/mjs/hnb

Comentarios