• La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, habla durante una conferencia de prensa en México, 11 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2016 8:40
Actualizada: miércoles, 12 de octubre de 2016 11:22

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, mostró el martes su indignación por las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, contra las mujeres.

“Cómo mujer no puedo más que rechazar cualquier expresión que degrade, devalúe, ofenda o discrimine a las mujeres”, aseveró la titular de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa, tras una reunión con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, en México.

Estas declaraciones se produjeron debido a la divulgación de un vídeo por el diario estadounidense The Washington Post, en el que Trump desprecia a las mujeres.

Cómo mujer no puedo más que rechazar cualquier expresión que degrade, devalúe, ofenda o discrimine a las mujeres”, aseveró la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu al ser interrogada sobre lo que Trump llamó en el último debate presidencial como “conversación de vestuario” aseguró que no comparte ninguna de estas expresiones que devalúan a las mujeres.

“Creo que este tipo de narrativa y comentarios no suman a la causa de las mujeres y deben ser reprobados por todos los sectores de la sociedad”, añadió.

Según la canciller, ninguna sociedad, ninguna familia, ningún país puede lograr todo su potencial, ni lograr sus objetivos de desarrollo y prosperidad sin la participación de las mujeres.

 

Asimismo la funcionaria, como integrante del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, expresó lo orgullosa que se siente de ser parte de una Administración que ha dado pasos históricos para avanzar en la agenda de la igualdad y el desarrollo de las mujeres.

Ruiz Massieu no fue la única persona que reaccionó ante las declaraciones obscenas de Trump. El magnate se está enfrentando con una avalancha de reacciones incluso de parte de republicanos, quienes tras la divulgación del vídeo le exigieron abandonar la carrera presidencial.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el domingo al criticar las declaraciones machistas de Trump, consideró como un "verdadero riesgo" colocar al magnate inmobiliario en el poder ya que según el mandatario "deshacería de todos los progresos" que ha logrado el país norteamericano.

mjn/ktg/hnb