• Libia elige un Gobierno de unidad interino en Ginebra
Publicada: sábado, 6 de febrero de 2021 7:32
Actualizada: sábado, 6 de febrero de 2021 9:48

Representantes de la sociedad civil libia, eligieron un Gobierno de unidad interino en Ginebra, para reemplazar a las Administraciones rivales del país.

El Ejecutivo deberá organizar y celebrar las elecciones de diciembre. Libia dio este viernes, un paso hacia la paz. Los 73 integrantes del Foro de Diálogo, reunidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, designaron un Gobierno interino. A la cabeza del Ejecutivo estará Mohamed Younis Menfi, un antiguo embajador en Grecia. Menfi tendrá como primer ministro al empresario Abdul-Hamid Dbeibah. La principal tarea de este Gobierno es organizar unas elecciones generales que el país debe celebrar el 24 de diciembre.

Sin embargo, no se trata de una misión fácil. Hay cargos como el ministro de Defensa cuyo nombramiento parece complicado de consensuar en un país que lleva casi 7 años en guerra. También, aún no está claro hasta qué punto las potencias extranjeras con presencia militar en Libia cumplirán con los acuerdos.

Los libios, que han visito su país en el caos, desde que una intervención respaldada por  la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), puso fin al régimen de Muamar Gadafi en 2011, este nuevo Gobierno representa la única esperanza para salir de esta crisis.

Dentro de los próximos meses, tanto los libios como la comunidad internacional, aguantarán la respiración, para ver qué tan exitoso será el nuevo Ejecutivo.

kmd/mkh