• El canciller ruso, Serguei Lavrov.
Publicada: martes, 1 de marzo de 2016 2:27
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 12:28

La intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido la causa fundamental de la actual crisis de refugiados en Europa, aseguró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

“Las consecuencias [de la intervención en Libia] también son visibles en Europa ya que una de las principales razones de la actual crisis de inmigrantes irregulares es, precisamente, la disolución del Estado libio”, declaró Lavrov el lunes tras reunirse con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en Argel, la capital argelina.

El jefe de la Diplomacia de Rusia también tachó la intervención extranjera en Libia de 2011 como una acción ilegal que ha desestabilizado la región, particularmente, los países vecinos de dicho país, donde grupos extremistas operan activamente.

Las consecuencias [de la intervención en Libia] también son visibles en Europa ya que una de las principales razones por la actual crisis de inmigrantes ilegales es, precisamente, la disolución del Estado libio”, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov.

En 2011, los países miembros de la OTAN se enfrascaron en una campaña militar en Libia con el fin de derrocar el régimen de Muamar Gadafi y restablecer la paz en este territorio, sin embargo, este objetivo no tuvo otro logro que el desastre total del país que se ha convertido en un bastión seguro para los terroristas.

Además, tanto Buteflika como Lavrov hicieron énfasis en que solucionar la situación actual en Libia, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está ganando terreno, requiere de que las partes y países terceros tomen en cuenta y actúen conforme a las leyes internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Convoy de vehículos de integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

 

Anunciaron también que Rusia y Argelia acordaron algunos puntos y planes para aumentar sus cooperaciones bilaterales en diferentes ámbitos, incluido el caso de Siria, donde los dos países trabajan juntos para tratar de conseguir una solución política viable que de fin al sangriento conflicto sirio.

A su vez la parte argelina agradeció los esfuerzos de Moscú  para concretar una tregua en Siria, que entró en vigor el 27 de febrero, y esperó que este sea el primer paso para dar fin al conflicto en Siria.

Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, mientras que 12 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria inmediata, de acuerdo con las cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

hgn/ncl/hnb

Comentarios