• Conversaciones en Marruecos para terminar con la guerra en Libia
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2020 6:00
Actualizada: lunes, 7 de septiembre de 2020 8:44

Este domingo y lunes, delegaciones de partes adversarias libias mantienen encuentros en ese país para consolidar el alto el fuego y relanzar el proceso político.

Dos semanas después de que un alto el fuego entre las partes del conflicto callara los fusiles en Libia, los representantes de los dos gobiernos del país, uno asentado en Trípoli y el otro en el Este, se dieron cita para acabar con el bloqueo político. Los contactos tienen lugar en Marruecos, país que hace 5 años, también acogió negociaciones interlibias.

En el primero de los dos días de conversaciones, las partes discutieron mecanismos para el nombramiento de un Gobierno de Unidad Nacional y un Consejo Superior del Estado.

Libia ha sufrido casi una década de caos violento desde la invasión por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011 que derrocó al exdictador Muammar Gadafi.

Y recientemente la intervención de fuerzas extranjeras, ha complicado aún más la crisis. Con lo que los facciones libias insisten en sentar las bases para unificar al país.

Los diálogos en Marruecos preceden a una mayor reunión en Ginebra este lunes, donde, también estarán presentes países que apoyan a cada una de las partes del conflicto.

mag/nii/