• Loucau: EEUU es principal responsable de “guerra sin fin” en Libia
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 18:54
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 21:35

La crisis y “guerra sin fin” que vive Libia es culpa de la invasión de EE.UU. a este país y el subsiguiente vacío de poder creado con la caída de Muamar Gadafi.

“Estados Unidos (es) el principal responsable de la situación caótica que vive Libia, porque, bueno, sabemos, comandó la invasión y el asesinato de (el exdictador Muamar) Gadafi, que conllevó, en 2011, a la invasión internacional de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la guerra sin fin que se vive” en el país africano, ha dicho este domingo la analista internacional Alejandra Loucau a la cadena HispanTV.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico Gadafi derivara en enfrentamientos de grupos rivales.

En la actualidad, el país vive una dualidad de poderes: el Gobierno del jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al-Sarraj —reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, en la capitalina Trípoli, y el autodeterminado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar; la capital libia ha sido en los últimos meses objeto de ataques del ENL.

Este domingo, ha arrancado en Berlín, capital de Alemania, la conferencia internacional sobre el conflicto libio, con la participación de varios líderes mundiales.

 

El objetivo principal de esta cumbre, celebrada bajo los auspicios de la ONU, es consolidar un alto el fuego y elaborar las bases de un proceso de paz en el actual conflicto entre los dos poderes existentes en Libia.

Fuente: Noticias HispanTV

tqi/anz/hnb

Comentarios