• Denuncian ante la CPI políticas migratorias de la Unión Europea
Publicada: lunes, 3 de junio de 2019 17:07

Las críticas contra las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) ya se convirtieron en una denuncia legal ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El bloque comunitario está acusado de causar la muerte de decenas de miles de migrantes en el Mediterráneo y de provocar el sufrimiento de muchos más en los campos de detención de la Guardia Costera de Libia.

El flujo migratorio desde el norte de África hacia Europa ya ha disminuido considerablemente. Sus consecuencias, sin embargo, no parecen dejar a la Unión Europea.

Un equipo de abogados internacionales ha denunciado al bloque comunitario ante la Corte Penal Internacional por su supuesta implicación en la muerte, por ahogamiento, de miles de migrantes en el Mediterráneo. Tal alegación fue rechazada de inmediato por la Unión Europea.

El primer delito, según la denuncia, fue la decisión de poner fin a la operación de rescate “Mare Nostrum” a finales de 2014. La operación costaba más de 9 millones de euros al mes, casi todos pagados por Italia. Fue reemplazada por una operación llamada “Tritón”, financiada por las 28 naciones de la UE.

Sin embargo, la política migratoria más polémica de la Unión Europea fue animar a la Guardia Costera de Libia a interceptar a los migrantes que buscan salir de Libia y a retenerlos en los campamentos, donde han tenido lugar múltiples delitos contra la población, como la esclavitud, torturas y asesinatos.

akm/mjs

Comentarios