• Drama humanitario en Canarias por migración irregular
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 1:22
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2020 1:51

En el 2020, las Islas Canarias se han convertido en la principal entrada de migración irregular en España, lo que ha dado paso a un drama humanitario.

Este domingo, Canarias vio llegar a sus costas a 78 migrantes, un número que suma a la cifra cada vez creciente de los migrantes que llegan a las islas y agravan aún más la crisis que se vive ahí.

La mayor parte de los refugiados se desembarcan en el puerto de Arguineguín, una instalación de apenas 3600 metros cuadrados que aloja en la actualidad a poco más de 1300 personas.

Los náufragos duermen bajo carpas y en el suelo soportando un calor que no cesa. Para aliviar esta situación, el Gobierno habilitará campamentos con 7000 plazas.

La mayoría de los llegados son de Marruecos y Senegal. Según afirman las autoridades en Madrid, apenas el 10 % de ellos pueden considerarse vulnerables o podrán acceder al estatus de refugiado.

Con el fin de atajar la crisis migratoria, España ha pedido a estos países de origen que eviten la salida de sus ciudadanos y ha entablado diálogos para la devolución de los migrantes.

Aún así, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asume que el número de los refugiados no va a bajar.

Madrid cree que la inmigración irregular es un problema de Europa y no solo de España, como ha sostenido este domingo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Por lo tanto, exige más responsabilidad a los países del continente verde.

xsh/hnb