• Un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea de La India, 8 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de octubre de 2021 8:03
Actualizada: sábado, 30 de octubre de 2021 11:13

La India ha reforzado sus capacidades militares con armas de EE.UU. en la disputada zona fronteriza con China para reducir la influencia de Pekín en la región.

Nueva Delhi ha desplegado helicópteros Chinook, obuses de campo ultraligero, fusiles, misiles de crucero supersónicos de fabricación nacional y un sistema de vigilancia de última generación en la zona en disputa en la meseta de Tawang, en el noreste del país, una zona reclamada por China y controlada por La India.

EE.UU. ha otorgado en los últimos años a La India equipos militares como un acto de cooperación entre las dos partes para reducir la influencia de China y aumentar el poderío de Nueva Delhi en el Himalaya.

El Gobierno de La India reclama alrededor de un tercio de la superficie total de la zona en disputa, mientras que China reclama dos tercios de la misma.

 

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, disputan la soberanía de algunos territorios en Himalaya. Un enfrentamiento militar se produjo en junio de 2020 entre estos dos países en dicha zona fronteriza, donde perdieron la vida varios soldados en filas de ambas partes.

De hecho Pekín y Nueva Delhi previamente libraron una guerra breve y sangrienta por la demarcación de la frontera en la región en 1962. Durante años, China ha pedido una y otra vez a la India que retire sus tropas de esta región limítrofe en disputa para evitar una escala de tensiones en la zona, no obstante, los indios hacen caso omiso a las advertencias de la contraparte china.

glm/tmv/mkh