• Trabajadores del partido indio Congreso protestan contra el Gobierno en Nueva Delhi, La India, 20 de julio de 2021 (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 15:58
Actualizada: miércoles, 21 de julio de 2021 20:05

Legisladores indios irrumpieron en el Parlamento para urgir investigaciones contra el Gobierno por el uso del software de espionaje israelí.

El martes, el Parlamento de La India fue interrumpido por segundo día consecutivo por los miembros de los partidos indios de la oposición, encabezados por el principal partido opositor, el Congreso, que gritaban consignas contra la Administración del premier Narendra Modi.

Acusando al Gobierno de Modi de utilizar software espía de Pegasus desarrollado por la empresa israelí NSO para fisgonear a decenas de periodistas, activistas y políticos indios, los legisladores pidieron emprender una pesquisa independiente sobre las denuncias de espionaje, así como la renuncia del ministro del Interior indio, Amit Shah.

Las protestas se produjeron después de las revelaciones del lunes de que 1000 números de teléfonos indios, incluido el del líder de la oposición, Rahul Gandhi como el principal rival de Modi, habían sido objetivos potenciales de espionaje por parte del software Pegasus.

En este sentido, mediante un comunicado emitido la misma jornada, el partido Congreso declaró que el Gobierno había accedido ilegalmente a las conversaciones de muchas personas al piratear teléfonos celulares utilizando el software espía. “Es un ataque a los fundamentos democráticos de nuestro país”, se lee en la nota.

Trabajadores del partido indio Congreso protestan contra el Gobierno en Nueva Delhi, India, 20 de julio de 2021 (Foto: AFP)

 

El martes, el Congreso también organizó manifestaciones en el centro de Nueva Dehli, la capital india, antes de que la Policía interviniera y detuviera a varios manifestantes. Con pancartas, los manifestantes acusaron al gobernante de ordenar la piratería de teléfonos inteligentes.

Ante la ola de criticas contra el Gobierno indio, la Administración de Modi ha rechazado todas las acusaciones, subrayando que los referidos infundidos tienen como objetivo “humillar a La India en el escenario mundial”.

El domingo 18 de julio, el diario estadounidense The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, publicaron un informe, en el que se reveló que al menos 50 000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del software israelí “Pegasus”.

mmo/nkh/hnb