• Masivas protestas contra nuevas leyes agrícolas en La India
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 5:48
Actualizada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 9:02

Huelga nacional y protestas paralizan La India. Activistas y agricultores prosiguen la masiva movilización contra las nuevas leyes agrícolas del Gobierno.

Decenas de miles de agricultores indios bloquean los accesos a la capital, Nueva Delhi, y convocan una huelga general en todo el país. Reclaman la revocación de nuevas reformas de los mercados agrícolas impulsados por el gobierno del primer ministro, Narendra Modi.

Los agricultores que acampan desde finales de noviembre en la periferia de la capital india, están decididos a mantener el bloqueo hasta que dé marcha atrás en sus planes de liberalizar los mercados agrícolas.

Agricultores y ministros han participado en cinco rondas de negociaciones, que no dieron frutos. La movilización cuenta con el apoyo de los ferroviarios, transportistas, profesores y sindicatos.

Además de las ciudades indias, hubo protestas en Londres, la capital británica, en rechazo a las reformas del Gobierno indio. En virtud de estas reformas, los agricultores podrán vender sus productos en mercados libres y no en los regulados por el Estado con precios fijados.

Los agricultores temen que las grandes empresas se aprovechen de la nueva ley para hacer bajar los precios.

xsh/mjs