• El personal de seguridad indio camina en una calle en Srinagar, en Cachemira administrada por La India, 9 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 8:31
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 14:03

Paquistán denuncia que La India ha reforzado el bloqueo a Cachemira con el despliegue de 180 000 militares adicionales, paramilitares y personal de seguridad.

El secretario de Exteriores de Paquistán, Sohail Mahmud, denunció el miércoles que el Gobierno indio ha estrechado el cerco contra los cachemires, al enviar otros 180 000 militares a esta región de mayoría musulmana, lo que aumenta a más de 900 000 los efectivos militares ya desplegados.

En su intervención en una reunión del Senado sobre la situación en Cachemira, el máximo diplomático paquistaní cargó contra Nueva Delhi por seguir violando la libertad religiosa y los derechos humanos de los cachemires desde el pasado 5 de agosto cuando La India revocó el artículo 370 de la Constitución, que otorga a la región un estatus especial.  

“La India ha intensificado la agresión a lo largo de la Línea de Control (que divide a Cachemira entre La India y Paquistán) y arrestado a 6000 personas y las ha sido sometidas a torturas”, alertó Mahmud.

La India ha intensificado la agresión a lo largo de la Línea de Control (que divide a Cachemira entre La India y Paquistán) y arrestado a 6000 personas y las ha sometido a torturas”, alertó el secretario de Exteriores de Paquistán, Sohail Mahmud.

 

El funcionario paquistaní criticó asimismo al Ejecutivo indio por continuar restringiendo “la libertad religiosa de la población en Cachemira y privarle de servicios médicos y medicamentos”.

Las medidas de seguridad y el bloqueo de noticias, entre otras restricciones, siguen siendo vigentes en la Cachemira administrada por La India desde el 5 de agosto.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, dice que los cambios son para liberar al territorio del separatismo y sus opositores lo critican por su ideología nacionalista.

Tanto el Gobierno de Paquistán, como organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han llamado a La India a cesar el “tratamiento agresivo” en Cachemira.

LEER MÁS: Paquistán equipara al Gobierno de La India con la Alemania nazi

La India y Paquistán llevan siete décadas enfrascados en Cachemira en un conflicto territorial que parece no tener fin.

ftm/ncl/hnb

Comentarios