• Las fuerzas del comando marítmo de La India durante ejercicios militares.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 19:05
Actualizada: jueves, 25 de enero de 2018 13:36

La India reunirá a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) para una cumbre que se celebrará mañana jueves a fin promover la seguridad marítima en una región dominada por China, han dicho funcionarios y diplomáticos indios.

Uno de los planes que los líderes indios y de la ASEAN discutirán en la cumbre, a puerta cerrada, consistirá en ejercicios navales cerca del estrecho de Malaca, entre Malasia y Singapur (en el este del océano Índico), una de las rutas más transitadas para el transporte internacional, ha afirmado un oficial de la Armada india citado este miércoles por Reuters.

“Los movimientos claramente hegemónicos de China en los últimos años en el mar del Sur de China (…) han hecho que la ASEAN mire hacia La India como un socio para el equilibrio”, ha precisado a la agencia británica de noticias Arvind Gupta, ex asesor de seguridad nacional adjunto de La India.

A su vez, Preeti Saran, secretaria del Ministerio indio de Exteriores, ha afirmado que tanto Nueva Delhi como las naciones del sudeste asiático han subrayado la necesidad de salvaguardar la libertad de navegación, para lo cual, ha proseguido, La India tiene ya fuertes lazos navales con países como Singapur, Vietnam, Indonesia, Tailandia y Malasia.

Los movimientos claramente hegemónicos de China en los últimos años en el mar del Sur de China (…) han hecho que la ASEAN mire hacia La India como un socio para el equilibrio”, ha precisado Arvind Gupta, ex asesor de seguridad nacional adjunto de La India.

 

“Las actividades en curso —como visitas a los buques, patrullas coordinadas, ejercicios bilaterales…— se están desarrollando muy bien. Y cada vez que tenemos conversaciones sobre cuestiones de defensa (…) hay una gran satisfacción que expresan los países miembros de la ASEAN”, ha señalado Saran.

Por otro lado, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha invitado a los líderes de las diez naciones de la ASEAN a participar el viernes en las celebraciones del Día de la República india, en la mayor reunión hasta la fecha de líderes extranjeros en un desfile que busca exhibir poder militar y diversidad cultural.

La Cancillería india ha informado a través de un comunicado de que los líderes —entre ellos, la líder birmana de facto, Aung San Suu Kyi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; y el presidente filipino, Rodrigo Duterte— sostendrán conversaciones sobre cooperación y seguridad marítimas.

Sin embargo, los expertos dicen que varios países del sudeste asiático enzarzados en disputas territoriales con China han buscado un mayor compromiso de La India en la región, añade Reuters.

ftn/mla/mnz/mkh